FITOTERAPIA

Fitoterapia-4

En esta publicación vamos a tratar la fitoterapia , es la ciencia que usa los extractos que contienen los principios activos contenidos en los distintos tejidos vegetales, o sus derivados. Para combatir patologías crónicas o agudas, para prevenirlas o bien para conservar un buen estado de salud. Se encuentra entre las terapias más sencillas y más antiguas.

La medicina moderna utiliza el conocimiento de las prácticas herbales primitivas: gran parte de los fármacos actuales contienen extractos sintéticos y esencias de hierbas y plantas. Los principios activos de muchas plantas son utilizados como ingredientes básicos en la formulación de fármacos químicos.

Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano y animal.

Preparación y utilización de las hierbas

Los remedios naturales con las plantas, gran parte de ellos, pueden prepararse en casa. Lo que no exime de la responsabilidad: el diagnóstico y prescripción debería realizarlo un herborista cualificado o un médico.

Las hierbas son naturales, lo que no quiere decir exentas de gran potencial activo. Son poderosos instrumentos de curación y su exceso o mal uso puede resultar tóxico.

Para extraer el máximo beneficio, es importante prepararlas correctamente. A continuación se enumeran los métodos más utilizados:

  • Infusión: con las flores, hojas y tallos, preferentemente tiernos, que liberan fácilmente los principios activos al agua hirviendo. Esta la añadimos y dejamos la mezcla en contacto durante 5-10 minutos, antes de filtrarla. Las mezclas acuosas no se conservan más que unas horas, pasadas las cuales deberá desecharse.
  • Decocción: con los tallos leñosos, las raíces, las semillas y las cortezas. Se aconseja machacar la parte de la planta en cuestión para facilitar la salida de los principios activos. Cubrir el material vegetal con agua y llevar a ebullición, tapar o cocer a fuego lento durante un tiempo que variará según la dureza del material, de 5 a 15 minutos habitualmente. Filtrar y beber mientras aún está caliente. Al igual que las infusiones, deberá desecharse pasadas unas horas.
  • Tinturas o extractos alcohólicos: son mezclas muy concentradas que obtenemos de poner en contacto las hierbas picadas con alcohol, generalmente vodka, en un recipiente con tapa y cubrirlas. La proporción de hierba y líquido en volumen es de 1:5. Dejar reposar durante dos semanas, sacudiendo el recipiente dos veces al día. Pasado este tiempo, se escurrirá la planta, guardando la tintura en un bote topacio bien cerrado y protegido.
  • Compresa: preparación para uso tópico que permite a la piel dañada o inflamada absorber los principios activos presentes en una infusión o decocción realizada previamente donde mojamos un trapo de algodón o lino bien limpio. Seguidamente ponerlo en contacto con la piel a tratar.
  • Cataplasma: preparado  de uso externo parecido a la compresa, con plantas que tratadas adquieren una consistencia blanda. En este caso se cubren las hierbas o parte de la planta preparados en una pasta homogénea con un trapo y se aplica sobre la piel a tratar. Es importante mantener el calor.

Tratamientos con Fitoterapia

Las afecciones en las que frecuentemente se utiliza el poder de las plantas para tratarlas son:

  • alergias
  • ansiedad
  • artritis
  • cefaleas
  • infecciones renales y urinarias
  • insomnio
  • hiper o hipotensión arterial
  • problemas cutáneos
  • problemas digestivos
  • trastornos menstruales

La fitoterapia es una técnica utilizada desde los tiempos remotos y estas terapias las estamos perdiendo por la introducción de la medicina moderna , por un lado veo bien que la medicina avance tanto y podamos curar y controlar muchas enfermedades pero por otro lado veo que la sociedad actual utiliza mucho los medicamentos para todo , incluso a veces cuando no se necesita . Por ello propongo que utilicemos también las terapias alternativas reduciendo así el impacto en nuestro organismo de tanta sustancia química.

Gracias por leer mi blog .  Saludos

Javier,

Más: http://www.saludterapia.com/articulos/glosario/d/33-fitoterapia.html#ixzz3JoD6xZDu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s