GENTE TÓXICA

gente toxica

En esta publicación vamos a tratar un tema muy común llamado la gente tóxica , en algún momento de nuestra vida tanto nosotros como los demás nos volvemos tóxicos , en ocasiones somos tóxicos sin saberlo y en otras si lo sabemos .
En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos… Todas estas personas «tóxicas» nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.

¿Crees que sabes identificar a una persona tóxica? Posiblemente no sea así. Ten cuidado con las buenas personas, ten cuidado con las víctimas de un mundo que no les comprende, vigila con las personas que invierten mucho tiempo en proyectar una imagen positiva de ellas mismas. Ten cuidado sea quien sea: tu madre, tu padre, tu profesor, tu pareja, tu hijo, tu hermano, tu compañero de trabajo, tu vecino o tu jefe pueden ser personas tóxicas.

Una persona tóxica necesita estar cerca de su víctima y no la debes ver venir. ¿O de que manera podría captar tu confianza y eliminar tus defensas? ¿Quién desconfía de una cándida e ingenua buena persona? ¿Quién no siente el deseo de ayudar a una pobre víctima? Es posible que hagan cosas por ti, pero cuidado , quien hace el bien por un interés es una persona astuta. No te confundas.

Una persona tóxica te hace sentir mal, culpable, exigente, egoísta o desconsiderado. No es más que su moneda de cambio. Una persona tóxica te aísla de tu entorno, se adueña de tu autonomía, neutraliza tu seguridad, destruye la confianza en ti mismo y termina por cambiarte la personalidad . Una persona tóxica menosprecia tus logros, te desprecia a ti y a lo que representas… y lo hace poco a poco, sin levantar sospechas, sin que te des cuenta, sin dejar de avanzar hacia su objetivo…

Puede ser  tu madre , que no está haciendo nada más que descargar sus frustraciones e intereses en ti. ¿Quién bien te quiere te hará llorar? O ¿Encontrará una manera respetuosa y considerada de ayudarte? No te puedes ni imaginar la de casos que he tratado con graves problemas por culpa de unos padres tóxicos.

Identifica a las personas tóxicas que te rodean y aléjate de ellas. Vete, sal de su círculo de influencia sin dar ninguna explicación. Al fin y al cabo recuerda que no les importas lo más mínimo y que tan solo eres una terapia barata para descargar sus frustraciones. Una persona tóxica no te dejará ir porque te necesita. Si quieres vivir feliz sal de su círculo de influencia sabiendo que te perseguirá; no porque le importes, sino porque te necesita para satisfacer sus perversiones.

tipos de personas “tóxicas” las mas frecuentes:

  • El Quejica

Es el que se queja si las cosas van mal y si van bien, también.Han aprendido a hacer  de la queja un hábito y, debido a ello, están siempre enfadados.

Qué hacer: quejarse aún más que ellos porque si se le intenta minimizar la queja, se crecen.

Os pongo un ejemplo es como  si tu le vas a contar algo que la pasado a otra persona pero esa persona siempre le pasan peores las cosas que a ti , ” me ha dejado mi novio” “Pues a mi aparte que me ha dejado por poco me da una paliza….” o ” me duele mucho la barriga” ” que dices eso no es nada a mi me duele la barriga , el brazo y la cabeza”..

Estas personas nos las encontramos a lo largo de nuestra vida y pueden ser incluso familiares o parejas.

  • El Agresivo

Intimidante, ofensivo,inseguro ,agresivo propiamente dicho. Es aquel individuo que se hace tu amigo , te conoce muy bien y aprovecha eso para atacar , siempre da donde mas duele.

Qué hacer: lo más sencillo, ignorarlo.Sin embargo, existen técnicas asertivas como la del disco rallado que consiste en contestar,sistemáticamente, con un  “vale, o “de acuerdo” o un “no me interesa”.

El Culpabilizador

Es el que cree que cuando le va bien es debido a sus méritos por él, y cuando le va mal, es  debido a los deméritos de los otros.

Qué hacer: ante todo, levantar la autoestima y darnos permiso para disfrutar; “No tenemos la culpa de las decisiones de los demás”

  • El Envidioso

Siempre se esta comparando con alguien; “el vecino que tiene un mejor coche,Luis se ha ido a vivir a un ático de una zona de lujo, Marta que se ha ido de vacaciones a Ibiza…” Al pensar que no puede lograr algo que desea, siente una profunda angustia. Y, entonces, descalifica a quién sí lo posee  porque calma su angustia viendo mal al otro.

Qué hacer: no contar las cosas buenas que nos pasan a todo el mundo sino elegir a quienes sabemos que se alegrarán por y con nosotros.

  • El Jefe Autoritario

La persona “tóxica” que se halla en alza. Incita miedo en sus subordinados, a quien le gusta llamar “miembros del equipo” pero necesita sentir que tiene el control.

Qué hacer: si sabemos que esta persona no es autoritaria y que, quizás, pasa por un mal día, admitamos que todos necesitamos caricias y halagos.Sin embargo, si se prolonga, se debería tener una conversación con el mismo  que, si no es fructífera, debería hacer replantearse la posibilidad de alejarse ante el riesgo para su salud emocional.

¿ Tienes un amigo tóxico?

En primer lugar, deberíamos reconocerlo; los amigos tóxicos son los que dicen ser tu amigo, pero sus acciones duelen, ya que su conducta no es la propia de una amistad. Las puedes reconocer por las siguientes características:

  • Camuflan sus sentimientos de egoísmo.
  • Cuando se tratan de sus problemas, ocupan muchas de tus horas explicándotelo todo pero no esperes lo mismo si eres tú quién necesita ser escuchado “me coges en un mal momento”, “estoy muy liado, te llamo”.
  • Suelen romper sus promesas, usando para ello excusas “baratas” “¡ es que no te vas a creer lo qué me pasó!”.
  • Siempre quieren estar por delante de ti. Si le explicas que has tenido una oferta laboral que aún no te puedes creer, te cuenta que le ofrecieron algo muchísimo mejor; si le explicas que tienes un dolor tremendo en la espalda, él te dira que, precisamente, la noche anterior estuvo en urgencias por un dolor mucho mayor
  • No sabe guardar un secreto, y cuenta al circulo de amistades aquello que le pediste que no contara.
  • Es un manipulador, de manera que acabas creyendo que si lo alejas de tu circulo de amistades, podría dañar tu imagen social.
  • Es el protagonista de todas las conversaciones y no le gusta cambiar de tema porque se encuentra el mejor tema de conversación posible.
  • Este tipo de amistades sólo traen negatividad, por ello es preferible romper con ellas y cultivar sólo aquellas que te proporcionen bienestar  y positividad.                            En esta publicación trate un tema de los que tratamos en la meditación hablamos de las personas que nos rodean pueden ser tóxicos incluidos nosotros mismos . Tienes que ver que cualquiera de lo que he mencionada antes y aplicarlo para ver si eres una persona tóxica  e intentar cambiar esa parte de nosotros que seguramente no nos guste. Esta claro que hay gente tóxica pero creo que primero tenemos que aprender a no ser tóxicos nosotros y eso hará a que no atraigamos personas con toxicidad a nuestra vida.                                                                                                  El único consejo que os puedo dar es que cuando identifiques una persona tóxica intenta alejarte de ella o por lo menos poner barreras. En el caso que sea una persona muy emparentada pues intenta con el diálogo se de cuenta de los errores.   Es un tema bastante complicado con el que todas las personas debemos lidiar, espero que os ayude un poco esta pequeña publicación .                                             Un abrazo muy fuerte y suerte                                                                                        Javier
Anuncios

5 pensamientos en “GENTE TÓXICA

  1. Le di mis mejores años a mi jefa la cual me trató de la patada, no pasó el tiempo hasta que fui ascendido y cambiado de departamento, no voy a olvidarla porque gracias a ella entendí que por muy grande que sea un puesto de trabajo no significa que seas superior a los demás, a parte que nunca sabes las vueltas de la vida.

    ¡Excelente entrada!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta mucho tu entrada. He tardado años en aprender a alejarme de personas tóxicas, pero la verdad es que una vez que empiezas a hacerlo sientes que te quitas una carga de encima, aprendes a ser un poco más “egoista”, a quererte y a pensar más en tí, en definitiva a ser más feliz 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s