Agricultura Ecológica En Almería

organic-Food

Agricultura Ecológica

La “Agricultura Ecológica” es un sistema productivo agrícola, cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando o aumentando la fertilidad de la tierra a medio o largo plazo, mediante la utilización óptima de los recursos naturales, sin el empleo de productos químicos.

En España, el modelo más representativo de producción agrícola es el de Almería, ya que ha alcanzado un alto desarrollo tecnológico y productivo. Pero además, en la búsqueda de una mayor calidad en el producto y conseguir una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, muchos agricultores tratan de desarrollar nuevos modelos de producción ecológica, como la “Agricultura Ecológica Bajo Plástico”.

En Almería se cultiva casi el 42% del total de la superficie de hortalizas ecológicas de Andalucía. Con 1.564 hectáreas, la provincia es el principal productor de hortalizas y tubérculos ecológicos de la Comunidad Autónoma.

Pros y Contras de la Agricultura Ecológica

Al hablar de producto ecológico, hablamos de frutas y verduras que presentan una serie de ventajas con respecto a las obtenidas por proceso más “convencionales”, es decir utilizando abonos de síntesis, caracterizándose por una mayor presencia de más materia seca, más proteínas, más vitaminas, más azúcares y más hierro.

Posteriormente, a la hora de comparar la producción ecológica y convencional, hay que tener en cuenta que cuando se adquiere una fruta u hortaliza, sus características nutricionales dependerán en un elevado porcentaje del modelo de cultivo empleado.

Entre muchas de las cosas que podríamos mencionar sobre por qué supera el cultivo ecológico al convencional, sería el considerar el coste en “externalidades” que ocasionan a la sociedad los cultivos convencionales. Ya que hay que tener en cuenta que la agricultura convencional genera unos costes ocultos (daños ambientales y sanitarios) que se descargan sobre el resto de la sociedad, las generaciones futuras y los demás seres vivos con quienes compartimos la biosfera.

Una de las características que definen la agricultura ecológica es el proceso de control a la que está sometida. Se realiza para garantizar la calidad y la seguridad de las producciones. Así nos encontramos que tras los últimos sucesos de residuos, se han implantado de forma masiva una serie de protocolos de calidad voluntarios.

Uno de los mayores riesgos que corre el agricultor al decidirse por una producción ecológica es el precio al que venda sus productos, ya que el precio al que se lo compran al agricultor y el precio de venta son muy diferentes.

Los costes que asume un agricultor de producción ecológica según varios estudios realizados son aproximados a los de la agricultura convencional, pero las pérdidas pueden ser mayores en la ecológica que en la convencional.

En general la tendencia al cultivo ecológico entre los agricultores es positiva, ya que es un sistema plenamente competitivo y de muchas posibilidades.

Consumo

La agricultura ecológica, poco a poco, va cobrando peso dentro del sector agrícola provincial, sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos en España es aún muy reducido. De hecho, gran parte de las empresas que operan en este sector destinan su producción a los mercados extranjeros. Para ello, desde 2005, la Administración andaluza puso en marcha el ‘Programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social’. Este programa ha permitido que los productores andaluces provean directamente a centros escolares y hospitalarios que ofrecen en sus menús alimentos ecológicos.

Por ello ,desde este blog y con ayuda de Cristina  Castro que ha elaborado esta publicación os invitamos a consumir verduras y hortalizas de España y sobre todo de la provincia de  Almería . Se esta realizando un cultivo ecológico no reconocido y lo estamos exportando al extranjero y nosotros  consumimos  verduras y hortalizas procedentes de Marruecos y otros países subdesarrollados donde los controles de sanidad y las normativas son diferentes .

Apoyemos nuestra marca y  nuestros  productos. Difundamos esta publicación y entre todos nos ayudaremos.

Saludos

Cristina y Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s