PATATA MORADA

 la patata morada o violeta, que es muy común en Perú y la zona andina, pero que por sus propiedades prontamente está abandonando ese puesto de anonimato y progresando fronteras afuera de su hábitat original. Esta variedad es muy rica en nutrientes y merece que conozcas sus propiedades para que les des una buena oportunidad.

patata morada

¿Qué propiedades tienen las patatas moradas?

  • Ricas en antioxidantes: Los colores suelen decir mucho de la clase de nutrientes que tiene un vegetal. Y la patata morada no es la excepción. Generalmente, las verduras y frutas moradas pueden tener un buen contenido de antioxidantes. Este es el caso de esta clase de patata, que en su violacea pulpa cuenta, sobre todo, con antocianinas, un antioxidante que está presente en los arándanos, el maíz morado o en la granada, por ejemplo. Esta sustancia es buena contra el colesterol, por sus propiedades anti inflamatorias y mucho más.
  • Buenas para la presión arterial: Según un estudio exhibido en 2012 durante una junta de la American Chemical Society (Denver, Estados Unidos), la patata morada tendría como cualidad la de ser un buen hipotensor. Esto vendría de la mano del efecto que tendrían estos tubérculos sobre los capilares y otros vasos sanguíneos. Por ende, puede ser una buena alternativa.
  • Con buen contenido de vitamina C: En su piel, las patatas moradas no sólo tienen vitamina C, sino que también contienen flavonoides, potasio y otras sustancias muy beneficiosas para el organismo. Por eso mismo, no las peles.

Este tipo de patata, originaria de Perú, contiene una gran cantidad de polifenoles, los nutrientes naturales que se dice que juegan un papel en la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Los polifenoles son compuestos solubles en agua con poder antioxidante. Encontramos antioxidantes en las legumbres, las frutas, la miel, el brócoli, el apio, la cebolla, el perejil, el vino tinto. Así como en el té verde, el té blanco, el aceite de argán, el polen de abeja o el aceite de oliva.

En boca la patata tiene una textura esponjosa y un ligero aroma a nuez. El color proviene de las antocianinas, un flavonoide que se asocia a los pigmentos rojo, azul o púrpura de alimentos como las granadas o los arándanos. Las antocianinas son beneficiosas para potenciar el sistema inmunológico.

Este descubrimiento cambia por completo la idea que se tenía de la patata tradicional como algo que engorda y que se debe evitar a la hora de llevar una vida saludable, incluso se deja incluir en una de las cinco raciones al día de fruta y verdura.

La patata morada

  • Aunque no es muy conocida está ya en casi todos los mercados del mundo y tiendas especializadas. Es originaria de Perú, tiene un espectacular color morado oscuro, por lo demás son muy similares a las patatas, salvo por su gran contenido en sustancias antioxidantes como lospolifenoles.
  • En boca la patata tiene una textura esponjosa y un ligero aroma a nuez.
  • Es rica en antocianinas un flavonoide que se asocia a los pigmentos rojos, azul o púrpura de alimentos como las granadas o los arándanos. Las antocianinas son beneficiosas para potenciar el sistema inmunológico.

Un saludo

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s