TOMATE DE ALMERÍA ,PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Es una planta que proviene de la familia de las solanáceas y tiene su origen en el continente americano , probablemente entre Perú y Ecuador , extendiendo su cultivo por sudamérica  y América central . Los colonizadores españoles que colonizaron méxico  nos importaron el tomate .

6605_render_Tomates

Actualmente es un cultivo muy conocido en la zona del Ejido que desde el año 40 y 50 se cultiva para  mercados locales y internacionales hoy día.

El interés nutricional  del tomate es muy grande , tiene vitamina E , contiene provitamina A y realmente es rico en vitamina E y C . Los tomates contienen licopeno y un alto poder antioxidante , que es el responsable del color rojo y brillante que tiene el fruto .

El consumo de tomates según estudios han disminuido el riesgo de padecer enfermedades crónicas , como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. También ayudan a prevenir enfermedades de próstata , pulmón , problemas en las mamas y el tracto digestivo .

Potente antioxidante que actúa modulando la respuesta inmunológica y modificando el proceso inflamatorio , disminuye los niveles de colesterol malo y previene las enfermedades cardiovasculares .

Es muy bueno para ayudar en la digestión, al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Precisamente por esta cuestión, sin embargo, no es recomendable en personas que tengan cálculos renales.

Si por ejemplo deseamos aprovechar toda la fibra de los tomates (cuestión que, como sabes, nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano), siempre se debe optar por comernos el tomate con su piel, sin pelarlo.

Beneficios del tomate más importantes

  • Alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.
  • Al ser baja en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial.
  • Es rica en fibra, sobretodo si se come con su piel.
  • Aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).
  • Ayuda a hacer bien la digestión.

Aconsejo siempre a todo el mundo que consuman tomate porque aparte que es muy saludable puedes hacer mil y una receta con ellos , aportan vitaminas y son antioxidantes . Siempre hablo del tomate de Almería porque se esta llevando un cultivo casi ecológico  sin usar pesticidas ni nada de este tipo y lo estamos exportando fuera y nosotros estamos consumiendo el que proviene de marruecos ……..Así que busquemos más la marca España que se está haciendo las cosas bien.

Un saludo

Javier

Anuncios

2 pensamientos en “TOMATE DE ALMERÍA ,PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s