SEMILLAS DE AMAPOLA

amapolas

La amapola, Papaver rhoeas, tiene unas semillas que son muy apreciadas tanto en cocina como para uso medicinal. Su sabor es muy suave y recuerdan a las nueces.
Las amapolas se encuentran ampliamente extendidas en Eurasia y el norte de África (donde se emplean para la elaboración de cosméticos)

amapola

Clases de semillas de amapola

Existen dos tipos principales de semillas de amapola: de color blanco-amarillo y gris-azulado.

¿Es lo mismo la Amapola que la Adormidera?

No. La Adormidera es la Papaver somniferum y de ella se obtiene el Opio y la Codeína. En cambio la variedad de semillas de Amapola de la que hablaremos es la Papaver rhoeas. Es la de uso alimentario.

Propiedades

  • Las semillas de amapola se utilizan especialmente en la cocina.
  • En forma de infusión tiene un efecto relajante suave. Es ideal en caso de estrés y ansiedad.
  • También sirve para calmar la tos y como expectorante aunque se suelen utilizar más sus pétalos.
  • En enfermedades cardiovasculares ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Para la prevenir la osteoporosis. La semillas de amapola son una buena alternativa para las personas que no pueden o no quieren tomar lácteos pero que buscan alimentos ricos en calcio.

Información nutricional

Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico.
Aportan también nutrientes antioxidantes (antocianidina), vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra.

Aplicaciones culinarias de las semillas de amapola

En la mayoría de países se utilizan para panes y pasteles ya que además de su agradable sabor también son muy decorativas.
En la India se utilizan como espesante de curris y salsas.

¿Sabías que…?

Se recomienda tostarlas antes de usarlas para que desprendan su aceite con todo su aroma.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE AMAPOLA

MACRONUTRIENTES

Una cucharada de semillas de amapola contiene 46 calorías, 2,5 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteínas y casi 4 gramos de grasa, que representan valores entre el 1% y el 6% del valor diario recomendado.Contienen ácidos grasos saludables,  Omega-3 y Omega-6.

FIBRA

Dos cucharadas soperas proporcionan un 7 % del valor diario de fibra dietética, lo que supone un 14 % de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 9 % para los hombres; además agrega volumen a los alimentos y a las heces, ayudando a mantener la sensación de saciedad, evitando el estreñimiento, y reduciendo los niveles de colesterol en sangre.

VITAMINAS

Las semillas de amapola no son una fuente importante de vitaminas, excepto de B1 y B9; aporta pequeñas cantidades de B2, B3, B5 y B6 y  de vitamina C; también contienen un 20 % de vitamina E, necesaria por ser un excelente antioxidante, que ayuda al sistema inmunológico y  juega un importante papel en los procesos metabólicos.

MINERALES

Es destacable que las semillas de amapola son una buena fuente de muchos minerales, como el manganeso, calcio y en menor medida magnesio, fósforo, cobre, hierro, zinc, potasio y selenio en tan sólo una cucharada de semillas de amapola.

Las semillas de amapola son una buena fuente de calcio y cobre, y dos cucharadas proporcionan el 25 % y el 32 % de las dosis diarias recomendadas de calcio y cobre respectivamente; el calcio juega un importante papel en la salud ósea, ayuda al corazón y al sistema nervioso, y el cobre, fortalece los huesos, protege de daños al ADN y mantiene los tejidos conectivos fuertes.

El fósforo, junto con el calcio, forma parte del tejido óseo, mientras que el manganeso da lugar a la formación de colágeno, que protege a los huesos de daños; por ello dos cucharadas de semillas de amapola proporcionan el 65 % del requerimiento de la ingesta diaria de manganeso para las mujeres y el 51 % para los hombres, y aumentan el consumo de fósforo.

SEMILLAS DE AMAPOLA EN EL EMBARAZO

Se cree que lo más probable es que las semillas de amapola que se consumen en alimentos sean seguros en el embarazo, pero se carece de completa información respecto a su seguridad de las semillas como tales para el feto.

Se cree que las mujeres en el embarazo deben de evitar las semillas de amapola debido a que algunos tipos de semillas de amapola están altamente contaminados durante el proceso de cultivo y de cosecha, ypueden presentar un peligro para la madre y el futuro bebé, debido al alto contenido de morfina que pueden tener.

Un saludo

Javier

Más infor: http://www.mejorconsalud.com / http://www.enbuenasmanos.com/www.wikipedia.es

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