ALIMENTOS Y ESTILOS DE VIDA QUE AYUDAN A PREVENIR EL ALZHEIRMER

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Quise informarme sobre este tema porque tengo un caso muy cercano de la madre de una amiga , y quise compartirlo con todo el mundo y espero que os sirva de algo esta información procesada. Creo que es una de las enfermedades más feas que le puede ocurrir a una persona no por el sufrimiento que tiene esa persona porque verdaderamente ellos olvidan todo el tiempo , pero lo que verdaderamente duele son las personas que están al cargo de estos seres queridos , creo que tiene que ser una situación bastante dura. Por ello creo que si estas predispuesto genéticamente deberías tomar nota de todas y cada uno de los pasos que debes de seguir para poder luchar contra esta enfermedad.

A pesar de que pueda existir una predisposición genética para padecer la enfermedad de Alzheimer, esta es una enfermedad para la cual puede existir prevención. Una alimentación poco sana, con altos niveles de azúcares y grasas, falta de ejercicio físico y  mental, y un estilo de vida estresante son  factores que normalmente están en la raíz del problema.

Lleve  una alimentación rica en frutas y verduras.  Científicamente  está demostrado que los alimentos que combaten el Alzheimer son: los vegetales de hoja verde como el brócoli o las espinacas y las manzanas.

Introduzca en su alimentación aceites vegetales ricos en omega 3, incluyendo semillas de cáñamo y de lino. Puede también ingerir aceite de pescado, pero asegúrese de la fuente de procedencia y de los nutrientes, ya que muchos pescados poseen toxicidad de mercurio, que puede causar Alzheimer.

 Asegúrese de que está incluyendo en su alimentación una cantidad suficiente de antioxidantes. Como ya fue mencionado, comer frutas y verduras es una de las mejores maneras de combatir los radicales libres. El chocolate, té verde, la vitamina E y la vitamina C son otros antioxidantes que pueden desempeñar un importante papel contra la enfermedad de Alzheimer.

 Un nuevo estudio de un equipo de investigadores del Instituto para el Estudio Biológico de Salk demostró que un tipo específico de antioxidantes presente en las fresas puede auxiliar a la memoria y  proteger el cerebro del desarrollo del Alzheimer.

Un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo probó que la diabetes aumenta gradualmente el riesgo de desarrollo de Alzheimer. La diabetes está asociada a altos niveles de azúcar en la sangre.

Un nuevo estudio demostró que una persona con colesterol alto, alta presión sanguínea y obesidad tiene muchas más posibilidades (+ 600%) de perder funciones cerebrales y serle diagnosticado Alzheimer, que a personas que mantienen un peso equilibrado y  una alimentación sana.

El pigmento en la cúrcuma que es lo que le da al curry el color amarillo, puede también ayudar a romper a las “placas” que marcan al cerebro de los enfermos de Alzheimer, hecho que sugieren las últimas investigaciones efectuadas.

Evite el mercurio. Como ya fue mencionado, muchos pescados están contaminados con mercurio, por eso, conozca cuáles son los pescados seguros y libres de mercurio. Muchas veces, las vacunas son otra causa de toxicidad por causa del mercurio.

Desafíe a su mente todos los días. Las investigaciones sugieren que la estimulación mental, hablar dos lenguas, viajar, hacer puzzles, y aprender a tocar un instrumento son buenas formas de combatir la demencia senil precoz y el Alzheimer. Aprenda algo nuevo todos los días, aunque sólo sea un número de teléfono o una palabra.

Regule el estrés. Está probado que el estrés corroe a  la mente y al cuerpo, produciendo una hormona que perjudica al cerebro. La meditación, el yoga, el arte o la jardinería son sólo algunas de las formas de controlar el estrés.

alzehimer

MEDIDAS PREVENTIVAS:

CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO VASCULAR

(azúcar, colesterol, hipertensión arterial):

“Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”.

                 

 ESTILO DE VIDA: 

DIETA: Hay alguna evidencia, aún poco clara, de que ciertos alimentos pueden influir sobre la posibilidad de desarrollar E. Alzheimer:

Potencialmente beneficiosos: ¡LA DIETA MEDITERRÁNEA!

Grasas monoinsaturada “buenas”: nueces, cacahuetes, almendras, pistachos, aguacates, canela, aceitunas

Poliinsaturados: omega 3 eicosapentaenoico y decosahexanoico en atún, salmón, sardinas, vegetales de hoja verde oscura.

Buenos nutrientes: vitamina E, en germen de trigo, cereales con cáscara, hojas verdes, nueces; vit B12 en productos animales; fólico: judías, vegetales verdes, naranjas.

Potencialmente poco saludables:

Grasas saturadas: “malas”: carnes rojas, mantequillas y grasas derivadas de lácteos, en exceso

Insaturados omega 6: la mayoría de aceites vegetales, no son malos en sí, pero recomendables en exceso

Ejercicio físico: probablemente, ejercicio físico a partir de dos horas semanales puede ser beneficioso.

Actividad cognitivia: Es un factor de difícil medición. Según distintos estudios, las siguientes actividades pueden “modificar” de algún modo el inicio de la enfermedad:

Hablar varios idiomas

Tocar instrumentos musicales

Leer

Estudiar

Relacionarse con gente/ participar en actividades de grupo

Practicar con juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas…)

Un saludo , confío en la alimentación creo que es la base para mejorar cualquier enfermedad.

Javier

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Un pensamiento en “ALIMENTOS Y ESTILOS DE VIDA QUE AYUDAN A PREVENIR EL ALZHEIRMER

  1. Reblogueó esto en Cocina Con Annay comentado:
    Hola a toda mi familia bloguera!! después de un parón inesperado en mi blog, estoy de vuelta con mas ganas que nunca.

    Empiezo con la publicación de un reportaje que me ha parecido de lo mas interesante. Espero que vosotros también penseis igual 😉

    Me gusta

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