INFUSIONES DE PINO PARA LA TOS , RESFRIADO Y SINUSITIS

El pino es un árbol de 10 a 30 metros de altura con un tronco recto y cilíndrico. Las hojas son aciculares, rígidas, de un color verde azulado y crecen en parejas entrelazadas. Tiene unas inflorescencias masculinas de color amarillo azufre y unas femeninas que son las pinas o conos.

infu pino

Es de origen euroasiático. Crece en las zonas litorales y las colinas del norte de Europa. También en las regiones de alta montaña de la zona mediterránea.

El momento ideal para recoger las yemas del pino es la primavera, cuando están más ricas en principios activos y todavía se presentan pegajosas a causa de la resina. También la resina se recoge en primavera, haciendo pequeñas incisiones en la corteza para que salga el líquido.

Propiedades nutritivas y curativas

El pino está compuesto por aceite esencial, principios amargos, resina y vitaminas.

En el siglo XIX, la resina de pino se usaba para luchar contra la tuberculosis; su acción sobre el sistema respiratorio es indudable; se ha demostrado útil en casos de bronquitis, sean crónicas o agudas, pulmonías y pleuritis.

La resina es también de probada eficacia para curar las patologías a cargo del aparato genitourinario, como cistitis, blenorragia, leucorrea y cálculos en la vejiga. También se usa para sedar los dolores provocados por el reuma y la ciática.

Además de ser útiles para las mismas enfermedades en las que antiguamente se hacía amplio uso la resina, las yemas son sudoríficas, calman los espasmos del estómago y del intestino, regularizan la función hepática, devuelven energía a los asténicos y, en forma de baños, curan el acné y las enfermedades de la piel.

Infusiones con pino

Infusión con pino para la tos y el resfriado: Hervir 30 gr de yemas de pino en un litro de agua , endulzar con miel. Dejar enfriar antes de filtrar. Beber de 3 a 5 tazas al día. Durante 3 días si ves que no mejoras acudir a un médico.

Infusión con pino para la sinusitis y problemas bronquiales: Preparar con dos cucharadas de la planta en un litro de agua en ebullición. En vez de yemas también se pueden preparar con unas gotas del aceite esencial. Cuando está listo, se coloca la cabeza sobre el recipiente y se inhalan los vapores.

Remedios con pino

Remedio con pino para infecciones genitourinarias: Hervir durante 2 minutos 4 cucharadas de yemas de pino en 1 litro de agua. Dejar enfriar y filtrar. Endulzar con miel . Tomar de 3 a 5 tacitas al día Durante 3 días si ves que no se te pasa ve a tu médico.

Remedio con pino para aliviar los dolores reumáticos: Hervir un puñado de yemas en dos litros de agua por 30 minutos y, una vez filtrado, añadir al agua caliente de la bañera. Las yemas se pueden sustituir por unas gotas de la esencia.  Este remedio tiene propiedades antiinflamatoria y balsámica.

Recomendaciones

Se recomienda usar las agujas y las pinas pequeñas, que no presentan contraindicación alguna y que también son ricas en virtudes terapéuticas.

El uso del aceite esencial está contraindicado en el embarazo, la lactancia y en niños menores de seis años.

Un saludo

Javier

Más info: http://www.infusionesmedicinales.com / wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s