LAS PROPIEDADES DE LA SANDÍA

La Sandía.

sandia

Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo – por el antioxidante licopeno(también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales y con esa pulpa se prepara un tipo de agua fresca. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento.

La sandia es una fruta muy refrescante, con un gran aporte de beneficios para el organismo. Es uno de los frutos más grandes que existen, y puede llegar a pesar 11 kilos. Hay unas cincuenta variedades de sandía, que se diferencian por el color de la piel, el color de la pulpa, si tienen semillas negras, si son alargadas, ect. El cultivo de la sandia se extendió rápidamente por todo el continente de América, pero es originaria de África. Hay muchos países que producen sandias, entre ellos España.

Estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y muchas enfermedades crónicas. Esto se debe por el gran aporte de antioxidantes que contienen.

 Que nos aporta la sandia a nuestro organismo.

La sandia tiene un aporte de licopeno. El licopeno es un antioxidante muy potente que protege de muchas enfermedades. Las semillas de la sandía son comestibles y proporcionan un gran aporte de vitamina C.

El mayor aporte de antioxidante que contiene la sandía proviene de los carotenoides, que son el beta-caroteno,  y sobretodo del licopeno. Los carotenoides son los encargados de dar a las frutas colores brillantes, y ayudan a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Si acompañamos el consumo de sandía con nueces o queso, que contienen grasas, ayudaremos al organismo a absorber mejor los carotenoides que contiene la sandia.

El gran aporte de licopeno que contiene la sandía, previene la inflamación, reduce el colesterol, y reduce la formación de ciertas células cancerosas. El aporte de licopeno también ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata.

Estudios han demostrado que una ingesta diaria de más de 6 miligramos de licopeno, pueden ser muy beneficiosos para la salud. Para tener una referencia, media taza de sandía contiene aproximadamente 3.5 miligramos de licopeno.

La sandía tiene que consumirse los primeros 4 días de ser abierta, ya que una vez abierta el contenido de licopeno disminuye notablemente.

La sandia también contiene aminoácidos esenciales tales como la citrulina, que en el cuerpo se convierte enarginina la encargada del buen funcionamiento de los vasos sanguíneos del organismo. El consumo diario de zumo de sandía aumenta los niveles de arginina en el cuerpo protegiendo el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico del organismo.

Valores nutricionales de la sandía

(por cada 100 gramos)

– Calorías: 20,3

– Hidratos de carbono: 4,5 gramos

– Magnesio: 11 miligramos

– Potasio: 88,5 miligramos

– Fibra: 0,3 gramos

– Ácido fólico: 3 microgramos

– Betacaroteno: 18 microgramos

Beneficios de la sandía

  • Hidrata y remineraliza, gracias a su gran contenido en agua.
  • Cuenta con un amplio poder antioxidante gracias a que cuenta con una sustancia llamada licopeno.
  • Es ideal para dietas hipocalóricas al poseer tan sólo 20 calorías cada 100 gramos.
  • Ayuda a depurar el organismo.
  • Estimula la diuresis.

Un Saludo

Javier

Más info: http://www.natursan.es /www.propiedades.net / ww.wikipedia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s