ACUPUNTURA

La Acupuntura

??????????????????????????


Introducción

La perspectiva oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida, reconociendo al universo como un campo de energía que se manifiesta en dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang. Todo lo que existe en la naturaleza, incluyendo el ser humano, son expresiones de esta energía universal que recibe el nombre de Qi. Todo lo que vamos a tratar es una pequeña pincelada del mundo de la acupuntura. Siempre hay que saber que la acupuntura trabaja las zonas de los chakras que están bloqueados o trabajan más lentos.

LO QUE DEBES SABER
  • Medicina Tradicional China (MTC) es un modelo médico completo para restablecer la salud desde un enfoque holístico.
  • Consiste en la inserción de agujas (punción indolora) en determinados puntos de la piel.
  • La OMS reconoce que es un buen método para tratar: cefaleas, dolor de espalda, dolores articulares, dismenorrea, fibromialgia, estrés depresión y muchos más.

“La vida del hombre es el resultado
de la concentración de energía.
Si la energía se concentra aparece la vida,
si la energía se dispersa sobreviene la muerte.”

Zhuang Zi.

Dentro del cuerpo humano este Qi o energía vital recorre el organismo a través de canales o meridianos formando una red energética que regula las funciones de los órganos y la circulación de la sangre.

 “Cuando el Qi de la tierra asciende
se forman las nubes; cuando el Qi del cielo desciende,
se produce la lluvia”.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) la salud es un estado de equilibrio que se mantiene por la capacidad del organismo de adaptarse a las modificaciones del entorno. Un ritmo de vida sano, una dieta apropiada o el ejercicio físico facilitan la libre circulación de Qi permitiendo el equilibrio entre el Yin y el Yang y por tanto la salud.

Todo bloqueo o estancamiento del Qi
es generador de perturbaciones,
que pueden expresarse tanto en lo físico
como en lo anímico y espiritual.

A lo Yang pertenece lo luminoso, el cielo, lo claro, expansivo, toda actividad, expresión externa, lo que sube, lo que brilla. A lo Yin pertenece lo interno, la tierra, lo que desciende, lo oscuro, lo que retrocede, la disminución de una actividad.

La Acupuntura es uno de los métodos terapéuticos que utiliza la Medicina Tradicional China (MTC) para restablecer la salud.

Aunque en nuestro medio se considere a la Acupuntura como una técnica complementaria al tratamiento médico convencional, en realidad la Medicina Tradicional China es un modelo médico completo y la Acupuntura sería a la MTC como los fármacos o la cirugía son a nuestra Medicina occidental.

Un aspecto relevante de la MTC es su enfoque holístico según el cual la persona es vista de un modo integral y no sólo la parte o partes enfermas de la misma.

La Acupuntura consiste en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel. Son agujas muy finas y la mayoría de las veces la punción es indolora.

Dependiendo del proceso a tratar, de la edad de la persona tratada y de su estado de partida, las agujas pueden permanecer implantadas entre 10-30 minutos. El efecto puede ser casi inmediato aunque para apreciar una mejoría clínica habitualmente se requieren varias sesiones. En algunos casos se puede emplear estimulación eléctrica sobre los puntos, conectando las agujas a un aparato de electro-acupuntura. También puede aplicarse calor sobre los puntos utilizando moxas o puros de Artemisa, técnica conocida como Moxibustión.

Dado que la Acupuntura es uno de los métodos terapéuticos de la MTC y que ésta es un modelo médico completo, cualquier patología en principio podría ser tratada con Acupuntura.

Teniendo en cuenta sin embargo que la Medicina Convencional está presente en nuestro medio, es accesible a todo el mundo a través del sistema público de salud y es muy eficaz para muchas patologías, parece lógico reservar la Acupuntura para aquellas patologías o trastornos que responden peor  a la Medicina Convencional, para los que la Medicina Convencional no tiene una respuesta o para aquellas personas que prefieren prescindir de fármacos o de cirugía ante determinados trastornos.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la Acupuntura como un buen método de tratamiento en una larga lista de trastornos, mas frecuentes: cefaleas, dolor de espalda, dolores articulares (cuello, hombro, codo, rodilla), dismenorrea,fibromialgia, parálisis facial, neuralgias, ansiedad, stress, depresión, rinitis alérgica,  estreñimiento, colitis ulcerosa, disfunciones sexuales, insomnio, artrosis, artritis, migrañas, asma bronquial, alergia con componente asmático, hernias discales, aplastamiento vertebral, enfermedad de Parkinson, piernas inquietas, enfermedad de los escritores, contracturas , tendinitis, traumatismo MMII  y  MMSS, sialorrea, como complemento en rehabilitación y fisioterapia, etc.

Cabe resaltar que la Acupuntura tiene un efecto preventivo importante y que, utilizada de forma regular, mantiene un equilibrio que se traduce en una mayor vitalidad, serenidad y armonía.

En general, ha demostrado tener muy buenos resultados en patologías que no han sido tratadas con éxito por métodos habituales (medicina convencional, cirugía, etc.).

¿PARA QUIEN ESTA INDICADA LA ACUPUNTURA?

En todos los casos se deben valorar las indicaciones y posibles limitaciones tras una consulta personalizada don el especialista-acupuntor pero en general esta indicada para personas entre 12  y  75 años, de  ambos sexos, que   no estén siendo sometidos a  tratamientos con anticoagulantes y no se trate de pacientes terminales.

¿QUE COMPLICACIONES PUEDE TENER EL TRATAMIENTO?

La Acupuntura consiste, según indicaciones, en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel por lo que las complicaciones  que se pueden producir son similares a las que pueden tener lugar a la hora de realizar un análisis: posibilidad de hematoma local, molestia….

Un saludo

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s