QUINOA CON ZANAHORIA Y CALABAZA

Quinoa con zanahoria y calabaza

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Hoy os traigo una receta muy sabrosa preparada con quinoa, un seudocereal sin gluten muy rico en proteínas de alta calidad. Vamos a acompañar la quinoa con dos alimentos anticáncer: la zanahoria y la calabaza, ambos ricos en betacarotenos, que son precursores de la vitamina A. Los betacarotenso son potentes antioxidantes que nos protegen frente al cáncer, sobre todo de pulmón, boca, estómiago y próstata. Además estimulan al sistema inmune y refuerzan nuestras defensas naturales frente al cáncer.La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Ingredientes para dos personas
1/2 taza de quínoa
1 cebolla
1 zanahoria
1 trozo de calabaza
1 cucharada de pasas de corinto
Aceite de oliva virgen extra
Cúrcuma
Pimienta negra
Instrucciones
1. Lava la quinoa debajo del grifo, en un colador y con abundante agua para eliminar la saponina.
2. Corta la cebolla en juliana y sofríe con un chorrito de aceite  .
3. Cuando la cebolla comienza a estar transparente, añade la quínoa y 1 taza de agua. Sube el fuego y cuando rompa a hervir añade las pasas, la cúrcuma y la pimienta y baja a medio fuego y deja cocinando hasta que reduzca el agua y la quinoa esté en su punto (entre 15 y 20 minutos). Así quedará suelta.
4. Mientras tanto, estofa la zanahoria y la calabaza cortadas en rodajas: echa un chorrito de aceite en una cazuela, una pizca de sal y tapa y cocina a fuego bajo hasta que queden al dente
5. Mezcla la quinoa con el resto de ingredientes y emplata con un aro o un vaso. El resultado es un plato muy dulcecito.
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