KAKI UNA FRUTA DESCONOCIDA CON PROPIEDADES ASOMBROSAS

La fruta del caqui o kaki también conocida bajo el nombre de palo santo pertenece a la familia de las ebenáceas siendo una fruta de origen tropical aunque sea originaria de los países de China y Japón, siendo en la actualidad junto a Francia, España, Italia y Estados Unidos los principales productores del cultivo del kaki.

caqui-propiedades

La mejor época para el consumo de esta fruta será durante los meses de octubre hasta febrero para las variedades del caqui o kaki rojo brillante o persimón y hasta noviembre para la variedad del caqui o kaki Sharon. Entre sus características principales destaca por su forma redonda parecida al de una naranja con un peso que suele rondar entre los 90 y 260 gramos, de color anaranjado, de piel fina y lisa y con una pulpa o carne de color anaranjado claro. En el paladar encontraremos una pulpa gelatinosa para las variedades del kaki rojo brillante y tomatero y en el caso de las variedades Sharon una pulpa compacta que nos recordara a la mezcla de un melocotón con el dulzor de una pera.

Para elegir el kaki o caqui en su punto adecuado de maduración tendremos que fijarnos en su piel, que este libre de manchas o golpes y no excesivamente blandos en la variedad del rojo brillante o persimon, mientras en la variedad Sharon los tendremos que adquirir en su justo punto de maduración, dado que estos presentan una fuerte astringencia en el caso de no estar suficientemente maduros. Un truco para acelerar la maduración en la variedad Sharon es introducir los caquis o kakis en una bolsa con vaso con alcohol el cual acelerara su proceso de maduración.

Además de poderlo consumir como una fruta también podemos elaborar mermeladas, helados, sorbetes, pasteles o zumos.

Propiedades del kaki

Entre las propiedades y beneficios que el caqui o kaki nos aporta en nuestra dieta diaria destacaríamos su aporte en provitamina A especialmente recomendada para personas que realizan dietas de adelgazamiento o se encuentran en periodos de crecimiento como los niños, así como para mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, para una actividad física diaria, para el estrés o para enfermedades inflamatorias.

Otra de las vitaminas que nos ofrece el caqui o kaki son la vitamina A y vitamina C con un gran aporte de antioxidantes para nuestro organismo evitando así problemas degenerativos, del sistema cardiovascular o en la prevención de enfermedades como el cáncer, así como cuidara de nuestros huesos y dientes además de intervenir en la fabricación de glóbulos rojos y en la absorción del hierro.
Otra de sus cualidades, son los minerales que nos aportan el caqui o kaki y que destacaremos por su importancia el potasio y la baja concentración de sodio que este nos aporta cuidando de nuestra tensión y de nuestro corazón así como la pectina que evitara el estreñimiento.

De las propiedades nutritivas del caqui o kaki destacaremos su alto contenido en agua, aunque algo elevado para los hidratos de carbono que suministra debido a los azucares que este contiene, por lo que su valor en calorías resulta algo elevado.

Recetas con kaki

Crema de caquis o kakis

Uno de los postres con caquis o kakis riquísimo que podemos elaborar es la crema de caquis o kakis. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes, cuatro kakis o caquis maduros, una rama de vainilla, dos cucharadas de azúcar, ralladura de naranja y dos cucharadas de zumo de limón.

Para la elaboración de la crema de caqui o kaki pelaremos los caquis o kakis y los batiremos para luego añadirles el resto de ingredientes, refrescarlos en la nevera y listos para tomar. Una receta sencilla pero exquisita.

Zumo de caquis o kakis

Para la elaboración del zumo de caquis o kakis necesitaremos los siguientes ingredientes: dos caquis o kakis maduros, un vaso de leche, dos cucharadas de azúcar, medio vaso de zumo de naranja.

Para la elaboración, pelaremos los caquis o kakis y los trocearemos para introducirlos en un bol al que añadiremos el resto de ingredientes para batirlos y llevar a refrigerar en la nevera. Se puede servir también con hielo picado y añadirle un poco de alcohol al gusto, quedando así como un cocktail.

Tarta de caquis o kakis

Para la elaboración de la tarta de caquis o kakis necesitaremos los siguientes ingredientes: 350 gramos de harina, 250 gramos de mantequilla, 250 gramos de azúcar, la ralladura de un limón, un huevo, un bote pequeño de leche condensada, una clara a punto de nieve, tres caquis o kakis maduros y sal.

Para la elaboración mezclaremos la mantequilla con el azúcar, seguidamente le añadiremos el huevo, la ralladura del limón, la harina y una pizca de sal. Lo mezclaremos todo y con la masa la extenderemos en un molde engrasado y lo meteremos al horno precalentado a 180 grados durante un cuarto de hora.
Para preparar los caquis o kakis, los cortaremos en gajos y los colocaremos sobre la masa horneada, tras mezclar la leche condensada con la clara lentamente la añadiremos por encima de los gajos y la volveremos a introducir al horno hasta que quede dorada para sacarla, dejar enfriar y tendremos lista nuestra tarta de caquis o kakis. Para finalizar la receta la podemos decorar con azúcar glass por encima.

Kakis ecológicos

Si queréis comprar caquis o kakis los podréis encontrar en cualquier superficies comercial o frutería dado que se trata de una fruta muy extendida, aunque si realmente queréis descubrir el verdadero sabor y aroma de esta fruta, desde Herbalius.com os recomendamos comprar caquis o kakis ecológicos procedentes de una agricultura ecológica donde estos estén libres de pesticidas o tóxicos que pudieran dañar nuestra salud. Para adquirir este tipo de caquis o kakis los podréis encontrar en tiendas especializadas en productos ecológicos o través de tiendas online donde los podréis recibir en vuestro propio domicilio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s