PAPAYA SALAD : THAI

green-papaya-salad-1024x775

Después de mucho tiempo intentando conseguir la auténtica papaya verde tailandesa, hoy por fin la tengo en mis manos y os puedo enseñar cómo preparar una de las ensaladas más famosas de la gastronomía de Tailandia, el “Som-Tam”(ส้มตำ) o Ensalada de Papaya verde. Ésta papaya que usamos, es una papaya normal pero que se recoge cuando no ha madurado, por lo tanto su sabor no es dulce, además en Tailandia usamos una variedad de papaya que se llama “Malagoor Dam Nun“, que tiene una textura mucho más crujiente y rica que las demás papayas.

 

Se trata de un plato original del nordeste de Tailandia, aunque está muy extendido y el Som-Tam se puede comer en todas partes del país. Existen muchísimas versiones de ésta ensalada de Papaya verde, la original y que más se suele comer en mi país es la del nordeste o Isan, se prepara de una forma algo diferente, con un ingrediente llamado Pla Raa o  en I-san, Pla daek, que es una salsa de pescado fermentado que le da un sabor muy especial, ésta variedad es algo fuerte para los turistas, es por eso que especialmente para ellos se suele preparar una versión un poco diferente llamada Som-Tam Thai o más corto Tam Thai, también deliciosa y que hoy vamos a preparar.

 

Ésta ensalada de Papaya verde se caracteriza por la mezcla de la textura crujiente y el sabor fresco de la papaya con distintos matices y sabores, combinando el salado, de la salsa de pescado, el ácido, de la lima y el punto dulce del azúcar de palma, además tiene los chilis, que se añaden al gusto, pudiendo ser más o menos picante según queráis.

 

Se suele acompañar con arroz glutinoso o “Khao Niaw” (ข้าวเหนียว), también muy típico del nordeste, se trata de un arroz pegajoso (Sticky rice) que se come con las manos y que además si estáis interesados en saber cómo cocinarlo, también lo tengo preparado en mis vídeos. Ver cómo preparar Arroz glutinoso. También está muy rica si se acompaña con pollo frito o asado, pinchitos de cerdo, que también he preparado, huevo duro….. En definitiva una ensalada muy rica y recomendable para preparar en casa, espero que os guste.

Glosario:

  • Papaya = Ma la kor (มะละกอ)
  • Salsa de pesacado = Nam-Pla (น้ำปลา)
  • Azúcar de palma = Nam -tan Pib (น้ำตาลปี๊บ)
  • Camarones secos = Kung Hang (กุ้งแห้ง)

Ingredientes: para 4 personas

 

  • 300 g. de papaya verde
  • 1/2 zanahoria
  • 8 tomates cherry (puede ser cualquier tipo de tomate)
  • 3 judías verdes chinas
  • 4 dientes de ajo
  • Chilis
  • 25 g. de azúcar de palma
  • 25 g. de cacahuetes tostados
  • 20 g. de camarones secos
  • 5 cucharadas de salsa de pescado
  • 4 cucharadas de zumo de lima

Preparación:

  1. Pelamos la papaya, sólo la parte que vamos a utilizar, con un cuchillo picamos toda la parte que hemos pelado y cortamos para obtener la tiras de papaya, también rayamos  la zanahoria.
  2. En un mortero ponemos los chilis, los ajos y los machacamos.
  3. Añadimos lo camarones y seguimos machacando.
  4. Picamos el azúcar de palma, lo ponemos en el mortero y mezclamos todo junto.
  5. Añadimos los cacahuetes, la mitad de las judías verdes y lo machacamos solamente un poco más.
  6. Incorporamos la mitad de los tomates cortándolos en dos, también la salsa de pescado, el zumo de lima y mezclamos todo muy bien.
  7. En un bol grande ponemos la papaya verde, la zanahoria, el resto de judías verdes y tomates.
  8. Añadimos la salsa del mortero, removemos todo muy bien y nuestra ensalada ya está lista!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s